domingo, 27 de julio de 2008

Llegada de Jose y salida a la piscina


Hoy estoy en mi día de descanso y era necesario después de una semana de mucho trabajo, sobre todo limpiando mi aula que ha quedado estupendamente y sin ninguna cucaracha.
El jueves nos fuimos a comer a Tegucigalpa con mi departamento de Estimulación educativa para despedirnos de Brittany y Loes, que se van este domingo.
Ayer trabajaba y nos fuimos a una piscina en Talanga (un pueblo cercano) con las niñas de mi hogar por la despedida de Brittany, y la pobre tuvo que pagar todas las entradas pero fue muy divertido y las niñas se lo pasaron estupendamente y nosotros también.
El jueves también llegó mi amigo José al rancho, asique ya estamos los dos terapeutas ocupacionales! Me alegré mucho de que estuviera aquí, todavía se está adaptando y lleva un poco mal estar sin maleta (porque como a mi, se la han perdido), pero esto engancha y estar con los niños es precioso.
Ya más o menos tenemos planificado nuestro horario de trabajo, porque Yolanda (nuestra coordinadora) es un poco pesada y lo quería ya.
Hoy he hablado con mis padres y con mi Pepe que está en Moscú (que bien vives! Nos quedan muchos viajes eh?) y bueno eso me pone muy contenta, para tomar fuerzas para la siguiente semana.

Un besazo a todos!

miércoles, 23 de julio de 2008

Primera fiesta, nuevo Hogar, nuevo trabajo y nueva habitación


Este fin de semana estuvimos todos en Tegucigalpa para celebrar nuestra Bienvenida de nuevos voluntarios, y nos juntamos con los antiguos, en total eramos unos 40 personas. Cenamos en un restaurante que se llama Gringo y después fuimos a una discoteca que se llama Bamboo y cierra a las 2 (casi todas cierran a esta hora) y después básicamente los europeos nos fuimos a otra que cerraba a las 4 de la mañana, estuvo muy divertido, solo ponen regeaton, pero bailamos mucho. Esa noche dormimos todos en el hotel Granada III, y yo estuve una hora debajo del agua caliente de la ducha y viendo un poco la televisión, porque aquí no hay.
El sábado estuvimos dando una vuelta por el centro de Tegus y haciendo alguna compras y volvimos al Rancho, y el domingo me dedique a hablar con mis amores.
Desde el domingo mi Hogar, en el que paso las noches de 6 a 8, es Hijas de María, las chicas de 6 a 11 años, son preciosas, con ellas puedo hacer muchas cosas, las ayudo los deberes, jugamos, bailamos, nos disfrazamos…y hasta las quitamos los piojos si alguna los ha cogido, yo seguramente que en este año los cogeré alguna vez, porque pasándome todo el día en la escuela y luego con las chicas….pero me da igual, para mi es el mejor Hogar.
Desde el lunes estoy trabajando ya en la Escuela de ergoterapeuta, bueno ahora estoy de limpiadora, porque desde el lunes estoy teniendo una cruzada contra las cucarachas de mi aula, pero hoy ha venido el fumigador de la hortaliza porque le llame porque en uno de los armarios había una plaga, y me daba mucho asco. Había hasta lagartijas y una salamandra, el anterior ergoterapeuta creo que fue bastante sucio. Asique llevo 3 días limpiando todo, mañana entraré haber si se han muerto todas las cucarachas, y a las 12 nos vamos a comer a Tegucigalpa porque es la despedida de 2 voluntarias de nuestro departamento, y hacemos regalo y cena.
También desde el domingo sé que seguiré viviendo en Casa Personal pero en una habitación con Tara, que es de EEUU, es enfermera y lleva viviendo aquí 6 meses, es muy maja, creo que me llevaré muy bien con ella.
Ahora estoy liada con los horarios que tendremos Jose y yo porque hay mucho trabajo que hacer, creo que los dos trabajaremos mucho. Vamos a dar atención en la escuela, pero también en Casa Eva (que son los abuelos), en Casa Suyapa (que son los bebés), en Casa Angeles (que son los niños que están muy malitos) y en los Talleres (que son los chicos de más de 13 años que aquí se dice “no servían para estudiar”, pero lo cierto es que tienen muchos problemas de aprendizaje, de atención, memoria) y ahora no reciben terapia ocupacional pero desde ahora van a tener atención porque somos 2. En total, son muchas atenciones, en total trabajamos unos 10 horas, asique cuando llego solo quiero dormir…..pero la verdad es que me encanta, aquí no me importa trabajar mucho, voy a aprender muchisimo.
Bueno me despido, y como dicen aquí Todo cheque o todo fresa! (todo muy bien)

Un besooooo

jueves, 17 de julio de 2008

Estableciendome...

Ayer estuve por primera vez en Tegucigalpa, la capital, que está como a 30 kilometros de donde vivo, fuimos en autobús hasta Cerro Grande y luego cogimos un colectivo (como un taxi grande con varias personas) hasta el centro de la ciudad. El autobús era típico de las películas, no faltaba ni las personas que viajaban en la parte de atrás con las gallinas, un señor que va vendiendo biblias, otro señor que vendía rosquillas y es un autobús que parece que se va a desmontar de un momento a otro, pero a mi me gustó mucho.
Nada de comodidades, nada de lujos, lo básico e imprescindible es como vivo aquí. Como la misma comida que los niños, me ducho con agua fría (cuando hay agua, porque a veces no se sabe porque la cortan, igual que la luz), voy a todos los sitios caminando, me he acostumbrado a las cucarachas y todo tipo de insectos en mi habitación y la verdad estoy muy contenta. Solo necesito Internet de vez en cuando para decirle a los que me quieren que estoy bien y que estoy muy feliz.
Aquí hay días mejores y días peores, pero cuando tengo un mal día me voy con los chicos y uno te abraza (porque aquí te regalan abrazos a cada segundo), y entonces sé porque estoy aquí y que todo esfuerzo y todo lo que he dejado merece la pena.
Los niños te dan mucho más de lo que tu das, y te enseñan muchas cosas, y es que aquí huele a niño pero también huele el dolor que han pasado, y si necesitan miles de besos míos los tienen porque eso es lo que más necesitan, que les des apoyo y cariño.
El domingo elegimos el Hogar donde vamos a estar todo el año, allí estamos de 6 hasta las 8 de la tarde que las niños se acuestan, cenamos y jugamos. Yo creo que cogeré Hijas de María que es el hogar de las niñas de 7 a 12 años, me gusta mucho y las niñas también me quieren mucho, pero depende también de lo que elijan los otros voluntarios.
Este fin de semana tenemos libre sabado y domingo y todos los voluntarios (como 30 en total) vamos a pasarlo en Tegucigalpa, para celebrar nuestra venida y desconectar un poco de los niños, pasaremos allí la noche, ya os contaré que tal.
Bueno me alegro mucho de los emails que me habeis enviado, yo también os recuerdo, cuidaros todos mucho.

Un besote, Pili.

viernes, 11 de julio de 2008

Empezando un nuevo camino.....




Hoy cumplo una semana de estancia en Honduras, y me he decidido a empezar este blog para ir contando las experiencias que vaya teniendo aquí.
Para los que no me conozcan y lean por primera vez este blog, mi nombre es Pilar, soy terapeuta ocupacional y un día decidí dejar mi vida en Madrid para vivir durante 13 meses en Tegucigalpa en una ONG llamada Nuestros Pequeños Hermanos (NPH) y trabajar aquí de terapista ocupacional o ergoterapeuta como dicen aquí.
Nada más bajar en el aeropuerto de San Pedro Sula, me invadió una ola de calor y humedad, después de mas de 30 horas viajando (Madrid-NewYork-Houston-San Pedro Sula), fui a San Pedro Sula porque el aeropuerto de Tegucigalpa lo cerraron porque hubo un accidente muy grave.
Despúes de mis 30 horas de viaje, pero esperaban otras 6 horas más desde San Pedro Sula Hasta el rancho Santa Fé ( mi hogar).
La primera impresión fue muy buena, me pareció muy grande y con muchos pinos, parecido a Navacerrada,jeje.
Al día siguiente conocí a todos los otros voluntarios, que sé que seremos grandes amigos y formarán parte de mi familia.
Ahora voy a escribir un poco de cada uno:
Mark (o Marcos como se hace llamar aquí) es de Oregón (EEUU) estudió Trabajo Social y en el Rancho va a trabajar en la oficina de Padrinos.
Tyler es de Minessotta y es supervisor de transportes en EEUU, aquí trabajará en man-te-ni-mi-en-to, el pobre habla un poco mal el español y no sabe pronunciar muy bien su trabajo aquí,jejej.
Dan (o Daniel como dice aquí) es de Minessotta y estudió biología aunque él quiere ser médico en el futuro, y aquí en el rancho trabajará en el Quirófano de ayudante.
Chris( o Cristobal aquí) es de Texas y estudió historia aunque quiere ser abogado. Él trabajará en los Talleres como tutor.
Tezra es de Michigan y estudio Psicología aunque quiere ser Maestra. Será maestra de inglés aquí en el colegio.
Luise (aquí Luisa) es alemana aunque ha vivido los últimos años en Suiza. Es fisioterapeuta y trabajará de esto en el colegio, muy cerquita mio.
Mareike es de Alemania estudió ciencias sociales y va a trabajar con chicas poderosas, que es un grupo para preparar a las chicas para la independencia.
Jenna es de Minessota y trabajó en guarderías. Aquí trabajará como ”tia” en Casa Suyapa, que es la casa de los bebés, va a volverse loca pero son todos para comérselos, anoche me tocó esa casa y todos al acostarse te decían: acuestame! Arropame! Dame besitos! Y en ese momento sientes que todo merece la pena.
Dorie es de Holanda y es terapista del arte, y aquí trabajará de eso. Un trabajo precioso, seguro que lo hace estupendamente.
Annette es de Alemania aunque se ha recorrido medio mundo trabajando de enfermera y aquí trabajará de enfermera en la clínica interna y externa. Es la mayor de nosotros, tiene 34 años, todos los demás tenemos entre 21 y 24 años.
Emily es de Utah (EEUU) y es ingeniera aeronautica y aqui trabajará de maestra de inglés en la escuela.
Angela es Oregon (EEUU) estudió español e inglés y aquí trabajará como tutora en los talleres con los niños que necesitan más ayuda. Es amiga de Mark.
Candance (aquí Candy) es de Maryland (EEUU) estudió baile y español. Trabajará en la escuela como maestra de inglés.
Aún falta de llegar aquí de voluntarios Jose (mi amigo de España) que trabajará conmigo de terapeuta ocupacional, James que es médico, y una familia con sus dos hijos.
Esta primera semana la hemos dedicado a recorrer las diferentes partes y hogares de NPH honduras, y la semana que viene también. También hemos tenido charlas y juegos para conocernos entre nosotros.
La comida en el Rancho está bastante rica, lo que más comemos son frijoles de todas las maneras, tortillas (pero no como la española, jeje), pollo, arroz, ensaladas, frutas y leche (que está muy rica porque es de las vacas que tenemos aquí).
El Rancho es muy grande, está dividido como por zonas, está la zona de los hogares de las chicas que se llama Talita Kumi y dentro de esta están separadas por edades, y pasa lo mismo con los chicos (Buen Pastor). Luego está la escuela, está la zona de los talleres (sastrería, zapatería, metales, costura, cerámica y alguno se me olvida), está la bodega, está la cocina, está la zona de agricultura, la granja, la clínica externa (para gente de los pueblos cercanos) y la clínica interna (para los niños y nosotros). Luego está la casa de personal y la casa de las visitas (estáis todos invitados). Pasa un río por el rancho y hay una poza. También está Casa Eva (que es para los abuelos de algunos niños) y Casa Pasionista (que son para papas de niños que tienen sida o cáncer).
Mi trabajo será en la escuela, en el departamento de psicopedagogia, y estaré con fisioterapia, terapia creativa, logopedia y yo (ergoterapia o terapia ocupacional). Allí estaré de 7:30 hasta la 13:00, luego iré a comer y a las 18:00 iré a mi hogar (cada uno dentro de una semana tendremos una casa de los niños donde iremos por las noches para ayudarles y cenar con ellos) hasta las 20:00 que se acuestan.
Ahora de momento vivo con todas las voluntarias en una misma habitación pero dentro de dos semanas compartiré habitación con otra chica, nose con quién me pondrá Cate (que es la coordinadora de voluntarios). Hay otros voluntarios viejos como Patricia, Cate, Laura, pero que nos conocemos menos. En total somos como 30 voluntarios.

De momento no tengo nada más que contarles pero iré escribiendo poco a poco las experiencias que vaya teniendo.

Estoy viviendo mi sueño.

Os quiero a todos. Un besote muy grande.