viernes, 11 de julio de 2008

Empezando un nuevo camino.....




Hoy cumplo una semana de estancia en Honduras, y me he decidido a empezar este blog para ir contando las experiencias que vaya teniendo aquí.
Para los que no me conozcan y lean por primera vez este blog, mi nombre es Pilar, soy terapeuta ocupacional y un día decidí dejar mi vida en Madrid para vivir durante 13 meses en Tegucigalpa en una ONG llamada Nuestros Pequeños Hermanos (NPH) y trabajar aquí de terapista ocupacional o ergoterapeuta como dicen aquí.
Nada más bajar en el aeropuerto de San Pedro Sula, me invadió una ola de calor y humedad, después de mas de 30 horas viajando (Madrid-NewYork-Houston-San Pedro Sula), fui a San Pedro Sula porque el aeropuerto de Tegucigalpa lo cerraron porque hubo un accidente muy grave.
Despúes de mis 30 horas de viaje, pero esperaban otras 6 horas más desde San Pedro Sula Hasta el rancho Santa Fé ( mi hogar).
La primera impresión fue muy buena, me pareció muy grande y con muchos pinos, parecido a Navacerrada,jeje.
Al día siguiente conocí a todos los otros voluntarios, que sé que seremos grandes amigos y formarán parte de mi familia.
Ahora voy a escribir un poco de cada uno:
Mark (o Marcos como se hace llamar aquí) es de Oregón (EEUU) estudió Trabajo Social y en el Rancho va a trabajar en la oficina de Padrinos.
Tyler es de Minessotta y es supervisor de transportes en EEUU, aquí trabajará en man-te-ni-mi-en-to, el pobre habla un poco mal el español y no sabe pronunciar muy bien su trabajo aquí,jejej.
Dan (o Daniel como dice aquí) es de Minessotta y estudió biología aunque él quiere ser médico en el futuro, y aquí en el rancho trabajará en el Quirófano de ayudante.
Chris( o Cristobal aquí) es de Texas y estudió historia aunque quiere ser abogado. Él trabajará en los Talleres como tutor.
Tezra es de Michigan y estudio Psicología aunque quiere ser Maestra. Será maestra de inglés aquí en el colegio.
Luise (aquí Luisa) es alemana aunque ha vivido los últimos años en Suiza. Es fisioterapeuta y trabajará de esto en el colegio, muy cerquita mio.
Mareike es de Alemania estudió ciencias sociales y va a trabajar con chicas poderosas, que es un grupo para preparar a las chicas para la independencia.
Jenna es de Minessota y trabajó en guarderías. Aquí trabajará como ”tia” en Casa Suyapa, que es la casa de los bebés, va a volverse loca pero son todos para comérselos, anoche me tocó esa casa y todos al acostarse te decían: acuestame! Arropame! Dame besitos! Y en ese momento sientes que todo merece la pena.
Dorie es de Holanda y es terapista del arte, y aquí trabajará de eso. Un trabajo precioso, seguro que lo hace estupendamente.
Annette es de Alemania aunque se ha recorrido medio mundo trabajando de enfermera y aquí trabajará de enfermera en la clínica interna y externa. Es la mayor de nosotros, tiene 34 años, todos los demás tenemos entre 21 y 24 años.
Emily es de Utah (EEUU) y es ingeniera aeronautica y aqui trabajará de maestra de inglés en la escuela.
Angela es Oregon (EEUU) estudió español e inglés y aquí trabajará como tutora en los talleres con los niños que necesitan más ayuda. Es amiga de Mark.
Candance (aquí Candy) es de Maryland (EEUU) estudió baile y español. Trabajará en la escuela como maestra de inglés.
Aún falta de llegar aquí de voluntarios Jose (mi amigo de España) que trabajará conmigo de terapeuta ocupacional, James que es médico, y una familia con sus dos hijos.
Esta primera semana la hemos dedicado a recorrer las diferentes partes y hogares de NPH honduras, y la semana que viene también. También hemos tenido charlas y juegos para conocernos entre nosotros.
La comida en el Rancho está bastante rica, lo que más comemos son frijoles de todas las maneras, tortillas (pero no como la española, jeje), pollo, arroz, ensaladas, frutas y leche (que está muy rica porque es de las vacas que tenemos aquí).
El Rancho es muy grande, está dividido como por zonas, está la zona de los hogares de las chicas que se llama Talita Kumi y dentro de esta están separadas por edades, y pasa lo mismo con los chicos (Buen Pastor). Luego está la escuela, está la zona de los talleres (sastrería, zapatería, metales, costura, cerámica y alguno se me olvida), está la bodega, está la cocina, está la zona de agricultura, la granja, la clínica externa (para gente de los pueblos cercanos) y la clínica interna (para los niños y nosotros). Luego está la casa de personal y la casa de las visitas (estáis todos invitados). Pasa un río por el rancho y hay una poza. También está Casa Eva (que es para los abuelos de algunos niños) y Casa Pasionista (que son para papas de niños que tienen sida o cáncer).
Mi trabajo será en la escuela, en el departamento de psicopedagogia, y estaré con fisioterapia, terapia creativa, logopedia y yo (ergoterapia o terapia ocupacional). Allí estaré de 7:30 hasta la 13:00, luego iré a comer y a las 18:00 iré a mi hogar (cada uno dentro de una semana tendremos una casa de los niños donde iremos por las noches para ayudarles y cenar con ellos) hasta las 20:00 que se acuestan.
Ahora de momento vivo con todas las voluntarias en una misma habitación pero dentro de dos semanas compartiré habitación con otra chica, nose con quién me pondrá Cate (que es la coordinadora de voluntarios). Hay otros voluntarios viejos como Patricia, Cate, Laura, pero que nos conocemos menos. En total somos como 30 voluntarios.

De momento no tengo nada más que contarles pero iré escribiendo poco a poco las experiencias que vaya teniendo.

Estoy viviendo mi sueño.

Os quiero a todos. Un besote muy grande.

1 comentario:

Chendo dijo...

Hola Pili,
Pertenezcí a NPH-Mexico. Fui pequeño hermano, ahora he terminado la Universidad en www.anahuac.mx y estoy estudiando una maestría en Responsabilidad Social.
Me es bien grato poder darme cuenta cuando leo tu blog que estas "viviendo tu sueño" Gracias por decidirlo vivir con mis hermanos en Honduras.
Sigue escribiendo tus experiencias de tu "sueño".
Saludos desde México de un ex-pequeño hermano.
Chendo.